miércoles, 1 de octubre de 2008

Evolución de las cocinas.

Un visitante anónimo me dejó hace tiempo en un comentario los enlaces a varios anuncios inmobiliarios con la intención de que les echase un vistazo, así que hoy me he puesto a ello. De cada anuncio he seleccionado las fotos que mas me han llamado la atención. Curiosamente las 3 son de cocinas, así que hoy va a ser un post "Especial Cocinas 2008" aunque quizá debería decir 1970. Es importante destacar que se trata de pisos que están actualmente en venta, no es que yo haya ido a la hemeroteca a buscarlos...

Años 70:
Creo que los del departamento de decorados de "Cuéntame cómo pasó" ya se han puesto en contacto con el propietario para utilizarlo como la vivienda de la familia Alcántara. Podemos ver en ésta foto cómo era la vida en aquel entonces. Eran los 70.

Las neveras sólo se llenaban de comida de verdad, nada de caprichos tipo Copas Danone, Yogures de beber, quesitos, queso de corte, queso para pizza, queso rallado, mantequilla, margarina, Ketchup, tomate Orlando, tomate concentrado, pizzas de Casa Tarradellas de varios sabores, OldelPaso... El dinero no llegaba nada mas que para lo básico! Así que las neveras se fabricaban con un tamaño adecuado a la escasa comida que se podían permitir. Nada que ver con los monstruos metálicos con dispensador de bebidas, hielo e incluso televisión de plasma integrada que se venden hoy en día! Quizá con la crisis retrocedamos en el tiempo y nos tengamos que amoldar a un modo de vida mas austero... Tan austero que no tenían fregadero siquiera. Para cocinar la poca comida que guardaba el frigorífico, una pequeña cocina de butano, bien cerquita de las cortinas para que a la mas mínima agarrasen fuego. Que ideal para las noches frías sin calefacción, verdad?

Nunca se tenían invitados en casa, por lo tanto el típico comedor con armario clásico acristalado que guarda la vajilla fina que nunca se utiliza salvo cuando viene gente, para impresionarles, no existía. Antes se comía en la cocina, en una mesa como ésta, con una superficie imitación a mármol verde y grandes cajones donde se guardaban las servilletas y los cubiertos. La vajilla se colgaba en la pared o simplemente se colocaba sobre el armario.

Años 80:

Los años fueron pasando y las cocinas evolucionaron. Nos paramos en los años 80. Inventaron la pila (no las Duracell, si no lo que hoy conocemos como fregadero). Eran grandes y de mármol (de verdad, no como el de la mesa anterior). También se inventó el extractor de humos, un rudimentario motor con aspas anclado a la pared agujereada. El mobiliario cambió de aspecto, de tener un acabado verde-mármol pasó a ser blanco grisáceo con tiradores metálicos y de sostener jarras de barro pasó a almacenar botellas de aceite y termos metálicos entre otros trastos. En la repisa inferior se almacenaban los vasos de cristal que regalaban con Nocilla. Se pusieron de moda los manteles individuales y se eliminaron las cortinas por los graves problemas incendiarios que producían.

Años 90:
Ya en los 90 el aglomerado dio paso a los muebles de madera. Toscos, gigantes y apabullantes muebles de madera, con sus encimeras de mármol y sus "balconcitos" balaustrados para dejar todo tipo de cachivache ornamental. Llegó la televisión y la vitrocerámica, y con ella volvieron las cortinas a las cocinas españolas. Que digo cortinas, cortinones! A juego, claro, con los cojines que reposaban sobre los bancos de madera que tan de moda se pusieron también.

Siglo XXI
Las cocinas del siglo XXI son otra historia, ahora queremos vivir en el futuro, queremos tener nuestra nave espacial particular dentro de nuestra propia casa. Formas simples y colores imposibles, metal y cristal, orden riguroso, comida minimalista (porque claro, no te vas a currar un potaje en esta cocina no?)

Cómo cambian los tiempos...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un crack, me dejas sin palabras.

Dg dijo...

Momentazos yo también me he quedado sin palabras, usé todas en este megapost, que largooo.

Cabalayka dijo...

Que viaje nostálgico a través del tiempo utilizando la cocina como metáfora.Poesía es usted...amigo mio.

Dg dijo...

Y magia tus palabras Cabalayka, gracias por animarme el dia :)

Anónimo dijo...

Jajaja, me encanta la última cocina, toda barroca ella.

UN blog genial ;)

AKSARAY dijo...

Yo firmaría por quedarme con la cocina Años 70 ¡¡ :-P ¿O es que estoy enferma? En cambio la de los 90 da yuyu , tiene pinta de tener mas pegotes que un chuletero y detrás de los tresillos no haber ná de ná¡

Anónimo dijo...

Lo más importante de una cocina es que la nevera esté bien surtida , lo demás puede pasar como sea.

Anónimo dijo...

Esta bien este blog, sobre todo para
esparapaletas , albañiles , arquitectos y gente de la construccion que quiera hacerlo bien , que no hay muchos en
este pais chapucero-socialista de esparadrapo, alambre y pegote de silicona.
A ti el consejo que te doy es que
si no te gusta la cocina , compra
un piso barato y te lo arreglas a tu gusto.
Aunque me imagino que prefieres pedirselo al Camacho o al
Redondo o mejor, en aquel OFERTON DE PISOS que fue la PSV.
Eran las cocinas tan horteras?
En todo caso este pais tambien siempre ha estado lleno de PEDANTES, que NUNCA han solucionado
un solo problema.
Te recomiendo , haciendome el pesao, que cojas la maceta , la escarpa, el capazo, el saco de portland, etc, etc, te encomiendes
a santa maria sapatera y a san redondo el penitente y te hagas una cocina nueva.

Anónimo dijo...

Me he estado mirando algunas de las
obras de arte arquitectonico que has fotografiado.
Me he reido un rato , eh!

Dg dijo...

Dresde he actualizado el post y he agregado la cocina del siglo XXI, así que imagino que te refieres a la penúltima. Me alegro de que te guste :)

Aksaray mejor no saber qué se esconde detrás. Como dicen... "La curiosidad mató al gato"

Antonio Larrosa lo importante es un lugar donde enchufar la nevera, porque debajo de mi puente no tengo enchufe :(

S. Gracias!

PSV esto es muy triste, pero así es la realidad y así hay que verla. Que no nos engañen mas con precios de oro para pisos de *$&%#%$!!!
Por otra parte te cuento que yo no fotografio nada, las fotos son de pisos que están en venta en webs inmobiliarias. Alucina!

Anónimo dijo...

La cocina de los años 70 me parece algo rudimentaria. Como un prototipo.

La cocina de los años 80 creo que es la mejor. Es sencilla y amplia. Mejoraría el fregadero, puesto que me gustan dobles.

La de los años 90 es muy pequeña y tiene demasiada densidad de cosas. Muy agobiante.

La del siglo XXI es para enseñar más que usar. Parece de escaparate.

Esto es como la música; años 80.

Dg dijo...

Desahuciado la del siglo XXI parece una nave espacial, verdad? No es nada práctica.

Anónimo dijo...

Pues parece un poco futurista. Y como digo más para mostrar que para usar. Es para lucirla a los amiguitos. Presumir.

-F osca dijo...

ohhh, la última es la bonita e inasequeble. dicen q siempre se vuelve a las modas de antes, igual el año q viene se lleva la de los 60 jojo

Dg dijo...

Fosca pues como se vuelva a llevar esa moda seguro que suben del precio al piso dle 60, así que no les des ideas!

nale dijo...

mi mas sincera enhorabuena, la verdad es que me he hechado unas risas muy majas, di con tus fotos y comentarios porque estoy realizando un proyecto de reminiscencia, cosas de recuerdos en los ancianos, y tu post me biene al pelo, y ya sabes con eso de la SGAE debo pedirte permiso por escrito para ello, de momento es sólo un poyecto, en caso de publicación... je je je por supuesto que figuras en las referencias bibliográfias.
un saludo

Dg dijo...

NALE que bien, voy a dar el gran salto al papel impreso!! Me alegro de haberte hecho pasar un buen rato y de ayudarte con tu trabajo, espero volver a verte por aqui!

MarYsol dijo...

Juro que la primera foto es igualita a la cocina que tenia mi madre cuando yo era niña (ahora tengo 46 años) asi que de los 70 no es.... más bien es de los 60

Dg dijo...

MarYsol retrocedamos en el tiempo entonces.

Anónimo dijo...

Me encanta la cocina de los 60 !!!!!!!!!!!!!!!!!